14 mar 2013

Series españolas que calientan en el banquillo


Las cadenas estadounidenses y británicas viven estas semanas una auténtico frenesí de estrenos de series. Primero fue el turno de EE UU y la ronda de novedades de la ‘midseason’, la semana pasada le tocó a cadenas británicas como BBC o ITV, que lanzaron su tradicional ronda de miniseries previas a la temporada primaveral. En las cadenas españolas también se avecina unos tiempos de cambio con la despedida de ficciones que llegaron a finales de 2012 y otras que no han terminado de cuajar como ‘Fenómenos’ o ‘Familia’, que aunque no ha cosechado los resultados esperados no tiene descartada todavía una segunda temporada.

En el ‘prime time’ siguen ‘Luna, el misterio de Calenda’, ‘Gran Hotel’, que ha cambiado la planificación de su segunda temporada, o una ‘Gran reserva’ que continúa su tercera temporada a la espera de que en mayo llegue su precuela a las sobremesas de La 1. La actual situación económica y las políticas de programación de la cadenas españolas, que pueden retrasar el anuncio de sus estrenos hasta tres días antes de que produzcan, dificulta saber cuando decidirán lanzar las series que retienen en el cajón. Por si acaso algunas de ellas han empezado tímidamente sus campañas de promoción anunciando fichajes y mostrando las primeras imágenes.
El Grupo Antena 3 ha tenido de todo en los últimos meses: canceló ‘Fenómenos’ tras la emisión de su primera temporada, despidió a ‘El Barco’ y está ahora con las emisiones de ‘Gran Hotel’ y ‘Luna, el misterio de Calenda’. A la espera de noticias de ‘El tiempo entre costuras’, una serie basada en el novela del mismo título que lleva desde hace meses esperando fecha de estreno, o ‘Cuéntame un cuento’, que hace unos meses enseñó sus primeras fotos promocionales pero que sigue esperando noticias, el proyecto que mejor se ha posicionado es ‘Galerías Velvet’. Ambientada en la década de los 60, la trama estará centrada en los trabajadores de una galería de moda de alta costura y estará a medio camino entre la comedia romántica y el melodrama. En las últimas semanas ha ido incorporando actores a un reparto que será muy coral: Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría, Adrián Lastra, Miriam Giovanelli, Manuela Velasco, Manuela Vellés, Aitana Sánchez-Gijón… La serie está en fase de preproducción, empieza a rodar en primavera, al igual que ‘Lolita Cabaret’, una dramedia que narrará las historias de varios artistas que conviven en un teatro.

También ha recibido luz verde de la cadena ‘Vivo cantando’, una comedia costumbristadirigida por Miguel Albaladejo y protagonizada por María Castro. El rodaje está previsto también para esta primavera y la protagonista es una cantante de orquesta que regresa a su antiguo barrio, donde se reencontrará con su familia y sus antiguos amigos. Seguirá conectada a la música a través de un karaoke, un escenario en el que se irán entrelazando las historias de los habitantes del barrio.
Mediaset. Con Cuatro dedicada a las series extrajeras (el grupo anunció hace unos días que la compra de los derechos de emisión en abierto de ‘The Americans’), es Telecinco la que copa los estrenos de ficción. 2013 no ha comenzado del todo bien con los resultados cosechados por ‘Familia’, que se despidió la semana pasada con una cuota de pantalla del 10,3% y por debajo de ‘Luna, el misterio de Calenda’. Terminada y lista para emitir tiene ‘El don de Alba’, el remake de la estadounidense ‘Entre fantasmas’ que Mediaset preestrenó en el pasado Festival de Televisión de Vitoria pero a la que todavía no ha dado fecha de llegada a la parrilla. Mediaset también ha dado luz verde a ‘El Príncipe’, una serie ambientada en el barrio ceutí del mismo nombre que ya tiene confirmados en su reparto a José Coronado, Hiba Abouk y Alex González. Según ha informado la cadena, José Coronado dará vida a un policía corrupto a quien tratará de ponerle freno Morey (Alex González), un agente que también tendrá que lidiar con las reprobables prácticas policiales que imperan en la zona.
RTVE. La cadena pública todavía sufre las consecuencias del tijeretazo presupuestario que paralizó el estreno de series durante 2012. Tras mas de ocho meses de espera, ‘Isabel’ llegó y triunfó en la temporada de otoño, la comedia ‘Stamos okupa2′ fracasó estrepitosamente en la noche de los viernes y ‘Cuentáme’ regresó hace unas semanas apostando por la comedia costumbrista y manteniendo sus buenos datos de audiencia. ‘Isabel’ consiguió la renovación por una segunda temporada, que se había descartado en verano, pero hay un buen grupo de series que todavía no sabes cuando podrán estrenar sus nuevas entregas, entre ellas ‘Águila Roja’, ‘Los misterios de Laura’ o ’14 de abril la República’.


Con la mudanza de ‘Amar en tiempos revueltos‘ a Antena 3, La 1 ha derivado los esfuerzos que normalmente se emplean en la ficción destinada al ‘prime time’ a la precuela de ‘Gran Reserva’ que se emitirá en la franja de sobremesa. Este serial diario hará un viaje en el tiempo de 45 años y meterá una tercera familia en las disputas bodegueras entre los Cortazar y los Reverte. Entre los actores confirmados están Olivia Molina, que interpretará al mismo personaje al que da vida su madre Ángela Molina en la actual ‘Gran reserva’, Alberto San Juan, Pastora Vega, Álex Angulo, Victor Clavijo, o Jesús Olmedo. El estreno está previsto para mediados de mayo.

FUENTE: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario