17 jul 2013

¿Por qué no funcionan los 'remakes' en España?



El don de Alba se ha despedido este martes de la audiencia y se suma a la gran lista de remakes americanos que no han terminado de calar en la televisión española. La ficción de Telecinco era el primer proyecto producido por Disney en España para la pequeña pantalla y pretendía seguir la estela de éxito del Entre fantasmas protagonizado por Jennifer Love Hewitt. Después de 13 capítulos, la serie se despide sin posibilidades de renovar después de marcar una media que supera por la mínima el 8%.

¿Por qué no se repite el éxito de consagradas series en España? El don de Alba no es el primer caso. Todas las cadenas han intentado alguna vez esta fórmula para arriesgarse a medias sobre su parrilla. No hace falta crear una historia nueva si otra ya funcionó. Y así pasaron grandes nombres de series sin pena ni gloria por la televisión española.
Una de las primeras en intentarlo fue TVE. La pública se lanzó en los años 90 con un remake  de Las chicas de oro que, sin embargo, no sería su último intento por hacer revivir el clásico. Lo llamó Juntas pero no revueltas y estaba protagonizado, entre otras, por Amparo Baró y Kiti Mánver. Sólo duró 16 capítulos.

Lo volvió a intentar en 2010 con el título original. Ni consagrados nombres de la pequeña y gran pantalla como Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida lograron salvar este ambicioso proyecto. Firmaron por 25 episodios y fueron los únicos que se produjeron. Un fuere estreno de un 22% con más de 4 millones de espectadores quedó reducido a la mitad en sus capítulos finales.

Telecinco lo intentó con Cheers. Y, como viene siendo habitual en este tipo de proyectos, lo que no faltaron son reputados actores delante de las cámaras. Antonio Resines, Alexandra Jiménez y Alberto San Juan capitanearon esta comedia que sólo duró siete capítulos en antena. Prometieron revisión de guiones, algo que nunca llegó a ver la luz. La ficción desapareció después de caer por debajo del 9% en la noche de los domingos.

Antena 3 hizo o sumo con La chica de ayer. Fue el remake que más se intentó guionizar pensando en el público español, pero tampoco terminó de convencer a los espectadores. Producida por Ida y Vuelta (Física o QuímicaMotivos Personales), la serie también duró ocho capítulos. Hoy en día sus audiencias servirían para renovar, pero en 2009, un 14,8% de cuota media no sirvió para que la cadena de Planeta le diese una segunda oportunidad. Al frente de este proyecto estaba Ernesto Alterio y Manuela Velasco. Estaba basada en la británica Life on Mars. En la original, un accidente de coche llevaba al protagonista hasta 1973. En la española, el mismo viaje en el tiempo llevaba a Arterio hasta 1977 para así poder introducir personajes femeninos en la comisaría.

Y las grandes no son las únicas que se lanzaron con este tipo de proyectos. Poco después de nacer, laSexta estrenó Mesa para cinco, la versión española de Cinco en familia que llevaría al estrellato a Matthew Fox y Neve Campbell. En la versión castiza producida por Globomedia vimos rostros como el de Elena Ballesteros, Octavi Pujades o Adriana Ugarte. Pensada para 22 episodios, su mal recibimiento llevó a la serie a las noches de los viernes para ir cayendo en el olvido.

Por último, fue Cuatro la encargada de intentar repetir en éxito americano de Matrimonio con hijos en la televisión española. Se convirtió en una tira diaria con Ginés García Millán al frente que duró 58 capítulos. Completó todo un curso de la cadena, pero no logró renovar a pesar de mantenerse en la media de audiencia de Cuatro.
Los remakes estadounidenses se han paseado durante años por la parrilla española sin pena ni gloria. Las versiones que llegaron de otros países corrieron más suerte. Conocido es el éxito de ficciones como Doctor Mateo (basado en el Doc Martin inglés), Yo soy Bea(traída directamente de la Yo soy Betty, la fea colombiana) o Sin tetas no hay paraíso (una nueva adaptación colombiana de Telecinco). Quién sabe. Quizá la televisión del futuro enseñe un avión estrellándose en el Mediterráneo o siga a un asesino en serie que trabaja como policía en Tenerife. Superar la etiqueta del remakeestá complicado.

FUENTE: aqui

1 comentario:

  1. BU QUE FOME, AQUI EN LATINOAMÉRICA ES UN EXITO EL DON DE ALBA EN SONY SPIN ;( QUIERO SEGUNDA TEMPORADA!!

    ResponderEliminar