17 abr 2013

5 puntos fuertes de ‘El don de Alba’


El don de AlbaEl otro día os comentábamos cuáles eran los cinco puntos débiles de ‘El don de Alba’, la nueva apuesta de ficción de Telecinco. Este remake de la serie estadounidense ‘Entre fantasmas’, se estrenó la semana pasada con un 13,2% y esta semana su segundo capítulo ha bajado hasta un 11,8%, bastante preocupante si tenemos en cuenta que era una gran apuesta de la cadena de Mediaset. Como a nosotros nos parece una serie que se merece una oportunidad aquí dejamos los que consideramos que son los cinco puntos fuertes de la serie que protagoniza Patricia Montero.

  • Su calidad técnica: una de las grandes críticas a la ficción española es que siempre parece muy cutre. En el caso de ‘El don de Alba’ estamos ante una serie en la que es obvio que la imagen ha sido muy cuidada. La iluminación es mucho mejor que la de muchas series españolas donde parecen que ponen focos a cascoporro y ya no se preocupan más del tema. También es destacable la dirección artística, muy cuidada y realista, llena de detalles. Y por qué no decirlo, el sonido, es sorprendente que comprendamos todo lo que dicen los actores.
  • Los actores: a la espera de que alguien desfribile a Martín Rivas para que vuelva a la vida, la verdad es que los actores no están nada mal. Patricia Montero desprende la dulzura propia del personaje e Itsaso Arana le aporta a Andrea la pircardía justa para contrastar con ella. Carmen Sánchez es Alicia, la niña medium, una actriz que ya vimos en series como ‘Acusados’ o ‘Ángel o demonio’, y la experiencia se le nota. Incluso los secundarios hacen bien su trabajo, algo que no suele ocurrir en la ficción española.
  • Se ha sabido distanciar de la original: aunque hay quien dice que es una mera copia de la serie que protagonizaba Jennifer Love Hewitt, la verdad es que han sabido dotar a ‘El don de Alba’ de elementos propios. Primero de todo tenemos la trama transversal de Alicia y el misterioso hombre sin rostro que amenaza a Alba, lo que da a la serie mayor sensación de continuidad, y además el hecho de que Alba acabe de conocer a Pablo y no esté ya casada con él como está Melinda Gordon nos indica que vamos a disfrutar de un romance que le dará vidilla a la serie.
  • Es una serie de género: En España las series suelen seguir un mismo patrón, el ser una dramedia sin más para toda la familia. ‘El don de Alba’ busca romper con eso y nos presenta una historia de género fantástico que no es tan habitual ver en la televisión española.
  • La música: esto no es algo en lo que ‘El don de Alba’ innove, pero la verdad es que la selección musical es muy buena. No se limitan a temas genéricos que suenan en todas las series, sino que incluyen canciones de corte pop y rock que le dan otro aire a la producción. Falta saber quiénes son los autores de estas canciones, para ver si estamos ante un nuevo fenómeno como fue el de Pol 3.14 gracias a ‘Los hombres de Paco’ o el intento que también tuvo Globomedia de lanzar al madrileño Francis White poniéndolo de banda sonora en ‘Luna, el misterio de Calenda’.
¿Será ‘El don de Alba’ capaz de sobrevivir a su primera temporada y ser renovada por una segunda? No lo sabemos, y la verdad es que la audiencia no está siendo muy positiva aunque sí está triunfando entre los más jóvenes, pero la verdad es que es una serie que por lo menos se merece la oportunidad de olvidarnos de los estereotipos que siempre rodean la ficción española para verla como se merece: una serie española que busca dar un paso adelante en la calidad de la ficción nacional.
FUENTE: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario