24 abr 2013

Entrevista a : ITSASO ARANA



"Andrea es una aliada leal para Alba, su cómplice y su compañera de aventuras"

Como cada martes, hoy la actriz tafallesa Itsaso Arana regresa a la pequeña pantalla a partir de las 22.30 horas para dar vida a Andrea Santos, la fiel amiga de Patricia Montero (Alba), en la serie de Telecinco 'El don de Alba', una producción de Walt Disney Pictures.


VITORIA. Pese a su juventud, la actriz navarra Itsaso Arana (nacida en 1985) puede presumir de tener una amplia trayectoria profesional. Y es que tras formarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), ha participado en series de renombre como La República,Ángel o demonio El comisario, en producciones teatrales comoDivinas palabras o Archifánfano, sin olvidar la película Hoy no se fía,mañana sí.
¿Cómo es el personaje que interpreta, Andrea Santos?
El personaje de Andrea está basado en una figura muy recurrente en la historia de la literatura y de la ficción, la del amigo fiel del protagonista o el héroe. Hay muchos ejemplos, desde El Quijote y Sancho Panza a Batman y Robin. Andrea es una aliada leal para Alba, su cómplice y su compañera de aventuras. Además, es uno de los pocos personajes que conoce la capacidad de Alba con el mundo sobrenatural y puede ser, de alguna manera, el ojo del espectador ya que comparte ese secreto con el público y, sin embargo, no tiene el don de mediar con el más allá.
¿Le ha resultado complicado meterse en su piel? ¿Qué ha querido resaltar de su personalidad?
Me he esforzado en crear un personaje con espacio suficiente para desarrollarse. Estando al lado de un personaje tan central no siempre es fácil. He tenido que completar e imaginar muchos aspectos que quizás no estaban tan contados en el guión. Creo que Andrea tiene una ligereza muy bondadosa y un sentido muy profundo de la lealtad.
La serie es un remake de Entre fantasmas, que no un calco.
Los capítulos son más largos y las tramas de los personajes tienen mucho más espacio para desarrollarse. En mi caso, estaré muy presente a lo largo de la temporada.
¿Le llamaron para ofrecerle el papel 15 días antes de empezar a rodar, cierto?
"Interpretar es dar voz a lo que no existe, vincular ideas inmateriales y encarnarlas"
Fue una sorpresa. Cuando recibí la llamada para la prueba estaba con La tristura, mi compañía de teatro, en un pequeño pueblo de Sicilia intentando pedir, en un torpe italiano, unos limpiaparabrisas porque nos los habían robado. Era de noche y no paraba de llover. Tuve que enviar la prueba en vídeo por correo y fui uno de los últimos fichajes de la serie.
¿Pese a llevar poco tiempo en antena, el equipo está contento?
Siendo la primera producción de Disney en el país el producto se está cuidando mucho. Mis amigos más cercanos no ven la televisión, así que lo de la aceptación todavía no lo tengo muy estudiado... Aunque entiendo que tienen que ir emitiéndose los capítulos para sacar conclusiones.
¿Cree en los fantasmas?
Cuando nos veía allí, en el rodaje, muchas veces pensaba que el trabajo del intérprete no dista mucho del de alguien como el personaje de Alba. Al fin y al cabo, interpretar es dar voz a lo que no existe, vehicular ideas inmateriales y encarnarlas. De alguna forma, somos mediadores entre ideas nacidas en la intimidad de un creador y el resto del mundo. Algo de fe, o como se quiera llamar, hay que tener para dedicarte a esto.
¿Le gusta la ciencia ficción o no especialmente?
Quizás no me siento muy cerca de lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en las palabras ciencia ficción, pero disfruto de la creación de mundos nuevos y propios y del misterio en el sentido profundo de la palabra. De una forma muy distinta, cineastas como Tarkovski, Bergman, Dreyer o Erice han trabajado sobre el misterio de la percepción y de la vida y son creadores que me han influido mucho.
¿Se ha adaptado bien al lenguaje audiovisual proviniendo del teatro o prefiere el escenario?
Sería absurdo preferir una cosa que la otra, lo importante es qué se cuenta, por qué se cuenta. Amo el teatro porque es mi escuela y mi casa, pero el medio audiovisual es muy emocionante y es un terreno más exótico para mí. ¡Para mí lo importantes es que le guste a mi madre!.

FUENTE: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario