11 abr. 2013

5 puntos débiles de ‘El don de Alba’




Telecinco ha estrenado su nueva apuesta por la ficción española, ‘El don de Alba’ con un resultado de audiencia más bien poco alentador. Un 13,2% del público ha estado del lado de los fantasmas el martes por la noche. Analizamos las posibles causas.


  • Los remakes españoles de series USA no funcionan. ‘Las chicas de oro’, ‘La chica de ayer’, ‘Cheers’, ‘Mesa para cinco’… son buenos ejemplos de ello. Es comprensible que las cadenas nacionales vean en norteamérica una fuente de contenidos de calidad que adaptar a la idiosincrasia española, pero cuando el presupuesto del remake es menor que el de la original, hay poco margen para sorprender.

  • Falta de intensidad. ‘El don de Alba’ es más familiar, más pausada, menos oscura que su predecesora. El afán de las producciones españolas de gustar a toda la familia hace que la mayoría acaben adoptando un tono demasiado infantil o adolescente, cuando un enfoque más serio y más adulto les sentaría mucho mejor.
  • La duración de los capítulos. Ya tardaba el tópico, ¿eh? Pero es verdad. Las series españolas se hacen muchas veces tediosas porque tenemos que soportar episodios de ochenta minutos de duración. De hecho, casi el doble que una entrega de ‘Entre fantasmas’, por eso, además de la trama autoconclusiva de cada capítulo, ‘El don de Alba’ incluye la trama horizontal de la niña rubia.
  • El reparto. Faltan nombres potentes para atraer a la audiencia. Un producto se vende mucho mejor cuando tiene alguna gran estrella dando la cara. Los protagonistas están correctos, pero no puedo dejar de pensar en una historia con una Alba más adulta, con menos dulzura. No sería una apuesta ni mejor ni peor, simplemente diferente. Manuela Velasco podría haber sido esa Alba más guerrera.
  • No tiene gancho. La trama de la niña rubia (sí, me gusta llamarle “la trama de la niña rubia”, ¿qué pasa?) transcurrirá a lo largo de la temporada, pero ha tardado en entrar y no intriga lo suficiente todavía como para estar deseando saber más. En el primer episodio se ha profundizado muy poco en ella.
La ubicación en parrilla puede que tampoco haya sido un acierto para la serie de Disney. La competencia con otro drama español asentado, ‘Gran Hotel’, le resta opciones. Quizás pasando ‘Tú si que vales’ al miércoles y ‘El don de Alba’ al domingo, noche en la que ninguna cadena apuesta por las series, Telecinco habría cosechado mejores marcas. No obstante, a pesar de no haber tenido un estreno para tirar cohetes viendo los datos de audiencia generales, sí es cierto que el anáisis más detallado de los mismos arroja un rayo de luz en el futuro de la serie. 
Fuente: aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario