16 jul 2013

'El don de Alba' se despide por la puerta de atrás



La primera producción de Disney en España con Telecinco ha sido un fiasco, con una audiencia media inferior al 10% y un suelo del 5,7%.

Como el algodón, las cifras no engañan. El don de Alba ha sido un fracaso de Telecinco en la temporada que acaba. Se las prometía muy felices esta ficción de fantasmas que adaptaba otra (americana) de indiscutible éxito. Pero la realidad ha sido otra. Esta noche se emite su último episodio.

Se trataba de hacer un remake de la ficción norteamericana Entre fantasmas (Ghost Whisperer), protagonizada por Jennifer Love Hewitt y David Conrad. Disney, en lo que ha sido su primera producción local en España, y Telecinco se pusieron de acuerdo para modificar y adaptar el original. Patricia Montero y Martiño Rivas serían los rostros de El Don de Alba.
Pero la serie no ha cuajado; primero por las circunstancias, y después... y después tampoco.Porque ni en su estreno, el 9 de abril, logró el favor del público. Ese día tuvo una audiencia del 13,2%, nada sobresaliente porque esa misma noche Antena 3 hizo un 13,7% con Gran Hotel.
De entrada El don de Alba tuvo que luchar con el efecto de la Liga de Campeones (partidos del Barça y del Real Madrid) y por supuesto, con una serie tan asentada y de una audiencia muy fiel como Gran Hotel. Cuando el fútbol europeo dejó de soplar en contra llegó la Copa de Confederaciones, que supuso para la serie muchos días de espera en el banquillo. Desde el 11 de junio (10º episodio) hubo que esperar al 2 de julio para el 11º. Sumando factores la ficción de Disney ya no remontó.
Como será que el pasado día 2 de julio tuvo solo un 5,7% de share, 988.000 espectadores, un dato impropio de Telecinco. En realidad El don de Alba solo tuvo una audiencia aceptable (para los estándares de Mediaset) en sus cinco primeros episodios: 13,2%, 11,8%, 9,6%, 7,7% y 10,1%. Ya en ese punto era evidente que la serie había decepcionado las espectativas.
A partir del 14 de mayo los episodios se quedan anclados en un 9% y sin síntomas de mejora. Más bien al contrario, el 4 y 11 de junio repitió un 8,3%, para a continuación encallar en el mencionado 5,7% del 2 de julio. En su último capítulo antes de la despedida de esta noche, logró un 7,2%.
El don de Alba era una apuesta estratégica de Mediaset España al estar producida en colaboración con Disney. De su éxito podrían depender posteriores proyectos. En vista de lo ocurrido, tal vez ambas empresas se lo piensen dos veces la próxima vez.

FUENTE; aqui

4 comentarios:

  1. Hola, me llamo Miriam y cada martes he seguido la serie y como mucha gente mas. Yo no tengo ese aparato que mide la audiencia y cuando empiezan a hablar de la audiencia de la serie, la verdad que me sabe mal porque yo la he seguido y, no creo, por ese aparato, hayan contando con mi "voto".
    No quiero que se acabe.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Miriam estoy igual que tu y seguramente un montón de gente esta igual! Porque no tenemos el aparato que mide la audiencia y a nosotros no nos cuenta como si lo estuviéramos viendo y así un montón de gente!! Y eso, no me parece justo, porque nosotros queremos una segunda temporada pero como nuestro "voto" como dices tu, no nos lo cuentan pues parece que haya muchas menos gente de la que en realidad esta viendo la serie!!

      Eliminar
  2. como no tiene audencia las personas q si seguimos la serie tenemos q aceptar k acabe sin mas con la muerte d ella?? no entiende como pueden hacer series y luego kitarlas como si nada...

    ResponderEliminar
  3. esto no es nada justo vamos que porque la gente no lo vea nos tenemos que joder siempre los mismos no? tanto tiempo esperando para ver el don de alba porque pusieron eso de gran hermano y ahora nos lo quitan valla una vergüenza vamos.. esperar tanto tiempo para nada! siempre lo e seguido no me e perdido ningún capitulo y ahora que nos hagan esto por favor!! si ya se quitan las ganas de ver televisión por estas tonterías... estoy muy cabreada!!

    ResponderEliminar